Agasajan a mujeres que se atrevieron a participar en política

0 0

Las mujeres en la vida política de la Asamblea Nacional fueron homenajeadas por sus aportes y por atreverse.

La presidenta del Órgano Legislativo Yanibel Ábrego manifestó que desde la fundación de la República, la mujer ha dado grandes aportes al desarrollo del país y que se sentía identificada con las mujeres a las que hoy se le rendía tributo. No obstante, reconoció que aún no existe equidad en el proceso de participación electoral, por lo que se debe seguir trabajando en esa dirección.

En el emotivo acto, donde se reunieron diputadas, entre ellas, exdiputadas de varias generaciones, se presentó el libro: Biografías Mujeres que se Atrevieron, Parlamento panameño (1945-2019), de la autoría de Aida Andrión Hernández.

Esta obra literaria recopila historias de 58 mujeres parlamentarias, desde la década de los 40 a la fecha, cada una con un aporte importante al desarrollo de nuestro país.

Leer también:  Mercado de Buhonerías, cierre por fumigación el viernes

La encargada de presentar el libro fue la primera mujer presidenta de la Asamblea Nacional, Ing. Balbina Herrera, quien destacó el trabajo realizado por cada una de ellas en el ámbito político, profesional y personal.

Durante el periodo comprendido entre 1945 a 2019, la Asamblea Nacional solo ha sido presidida por 2 mujeres, una de ellas ocupa actualmente ese sitial y es la diputada Yanibel Ábrego Smith, quien agradeció la oportunidad brindada para ocupar esta alta posición y exhortó a las demás mujeres a que luchen por conseguir sus sueños.

La señora Aida Andrión Hernández, por varios lustros trabajó contactando  a familiares y a las propias parlamentarias para poder plasmar en blanco y negro sus historias, que a su juicio será material importante de referencia para las presentes y futuras generaciones.

Leer también:  Blandón le responde a Pérez Herrera

Cada una de las mujeres mencionadas en este libro o sus familiares, recibieron una edición impresa, que a partir de la fecha dará testimonio de la participación en la Asamblea Nacional y en la vida pública  de estas exitosas mujeres.

La ocasión fue propicia para inaugurar la Galería de Parlamentarías, donde la plumilla del caricaturista Peña Morán, dibujó los rostros de cada una de estas diputadas que hicieron y seguirán haciendo historia en nuestro país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Más en Nacional
Colapsa ‘plataforma’ para visas a Panamá por demanda de cubanos y venezolanos

 La plataforma online de citas para visas a Panamá ha colapsado por la demanda de cubanos y venezolanos, según informó...

Cerrar